El origen de la representación plástica del Nacimiento de Jesucristo aparece representado de forma pictórica en los primeros siglos del Cristianismo, muestra de ello son algunos sarcófagos de las Catacumbas Romanas de Priscila…
Muchos más hallazgos a lo largo de los siglos respaldan la permanencia de la representación continuada del acontecimiento de la escena de la Natividad, por ejemplo, el fondo de un arco de la catacumba de San Pedro y San Marcelino (S.III) o el fresco pintado en uno de los muros en la catacumba de de Domitila (S.IV). Todas estas representaciones van sucediéndose a lo largo de los años. De hecho, en el siglo X, el pesebre sirve a la liturgia católica como difusión de la Navidad en la Nochebuena.
Sin embargo, si nos centramos en hablar del “Belén” “Nacimiento” o “Pesebre” como lo conocemos ahora, todos coinciden en que el auténtico origen del belén, el PRIMER BELÉN fue el que realizo Francisco de Asís en Greccio (Italia) en 1223, quien a su regreso de un viaje de peregrinación a Tierra Santa, en una cueva de las montañas de Asís, realizó un pesebre con paja y colocó un buey y una mula y celebró allí la Misa del Gallo, junto a los fieles que acudieron al toque de las campanas. De esta manera, el Padre Francisco quiso evocar la llegada de los pastores para adorar al Niño. A partir de entonces, la instalación de belenes se extendió en las iglesias italianas primero y posteriormente en toda Europa.
En España, la tradición del Belén fue introducida por franciscanos y clarisas, posiblemente a través del puerto de Valencia, dado el continuo tráfico comercial y cultural con Nápoles y Sicilia de la época. Su difusión se convierte en tema y asunto esencial para la transmisión del sentimiento católico.
De la representación teatral se pasó a la realización de las figuras con diferentes materiales, según la tradición artesanal de cada zona. Esta tradición se generaliza en los hogares a mediados del siglo XIX al realizarse en serie la producción de pequeñas figuras.
Desde hace varias décadas se ha experimentado un gran auge en el montaje de los belenes familiares e institucionales, así como un impulso notable por parte de las Asociaciones de Belenistas, quienes realizan una valiosísima labor cada año montando belenes de muy diversas características pero todos con un denominador común: el TRABAJO EN EQUIPO.
Estas Asociaciones no solo agrupan a todos aquellos que quieran participar en el montaje anual del Belén y su exhibición, sino que también promocionan cursos que imparten sobre la técnica belenística que tienen una gran aceptación.
La ruta del belén de Aragón encuentra su simiente en la navidad de 2004 y desde ese año el número de participantes no ha parado de crecer, siendo 24 participantes en esta navidad de 2021:
- Alagón (2 belenes)
- Alcalá de Gurrea
- Barbastro
- Benabarre: Belén de Playmobil.
- Binaced
- Boltaña
- Borja
- Esplús
- Fraga
- Graus
- Jaca
- Lagunarrota
- Monzón
- Peralta de la Sal (2 belenes)
- Pomar de Cinca
- San Juan de Flumen
- Sena (2 belenes, uno de ellos viviente).
- Tamarite (3 belenes)
- Torreciudad: (Además del Belén de tamaño casi natural esculpido en alabastro, en Torreciudad se encuentran expuestos ocho dioramas elaborados por artesanos de Pamplona, San Sebastián y Bilbao.)
Esta es, sin duda alguna, una interesante y motivadora iniciativa que invita a los vecinos a disfrutar de colaborar juntos en un proyecto común, a incrementar el sentimiento de “comunidad” y “familia”. Después de haber visitado algunos de estos laboriosos trabajos uno se da cuenta de todo lo bonito que puede salir del trabajo en equipo, no solo del resultado material sino también inmaterial, el acercamiento de los vecinos de una localidad, la ilusión compartida y estrechamiento de lazos en unas fechas tan familiares como es la época de la navidad.
Os invito a que visitéis la web de la Ruta del Belén de Aragón y que os animéis a visitar alguno de estos maravillosos trabajos artesanos mientras que pasáis una agradable jornada de turismo rural. Otra opción buena es que os animéis a hacer un Belén en alguna otra localidad aragonesa , ¡así esta Ruta del Belén de Aragón seguirá creciendo!
Acompaño el artículo con unas fotos del último tour en el que visitamos el Belén de Playmobil de Benabarre, el Belén tradicional de Graus y el Belén de grandes dimensiones de Torreciudad.
Esta excursión en el día la organizo e hizo posible la agencia Viajar por Aragón, os invito a visitar su web y conocer todas las interesantes propuestas que ofrece a lo largo del año recorriendo el territorio aragonés.
¡Gracias a todos los que vinieron por su simpatía y cordialidad, así se disfruta de verdad de cualquier actividad y así da gusto trabajar como guía!