La primera edición de las denominadas “Fiestas Goyescas” ha sido un éxito. Tomando, como de buena costumbre, la Plaza del Pilar como epicentro de encuentro de la mayoría de las actividades programadas, las fiestas goyescas han demostrado tener el suficiente “gancho” como para llenar las calles del casco y la plaza de las catedrales durante todo el fin de semana.
Las altas temperaturas no han logrado frenar las ganas de los zaragozanos de salir a disfrutar. Además, se puede afirmar que el consistorio ha pensado en el público de todas las edades a la hora de diseñar el programa.
Recreación de los campamentos de la época de Goya, recreación de algunos de los cuadros más destacados del pintor, visitas guiadas (algunas de ellas adaptadas para realizar en familia), titiriteros de Binéfar, carrusel, photocall, ruta de tapas, espacio de creación libre, gaiteros que nos deleitan con música de la época… lo dicho: pensado para todos, muy variado y creativo ¡Bravo!
Por mi parte, debo destacar la parte que más ilusión me ha hecho: La incorporación de dos nuevos gigantes a la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza. ¿Qué personajes creéis que pueden ser? ¡Claro! Francisco de Goya y su esposa, Josefina Bayeu. Ahora, viendo la propuesta con perspectiva me pregunto: ¿Cómo no los habían hecho antes?
Ojalá la próxima edición traiga otra sorpresa de este nivel, de estas que nos hacen ilusión a niños y a mayores.
Espero que hayáis podido asistir a alguno de los eventos y si no es así, visto el resultado, no dudo de que al año que viene tengamos más “goyescos” por nuestras calles para estas fechas.